Sensación de ansiedad

donde las tildes no importan...

Quiero ser una parada en la estación que lleva tu nombre, quiero ser el verbo puedo, quiero andarme sin rodeos confesarte que una tarde empece a morir por ti...

12:20

Periodismo

Publicado por Cinthya Zapata |

Este post responde a otro creado por un amigo al que considero muy bueno, aqui les dejo el link http://blochjones.blogspot.com/2008/11/orga-de-expresin-los-medios-de.html
Ser periodista, comunicador, productor, publicista o relacionista público ramas del mundo de las ciencias de la comunicación es una tarea bastante difícil. Siempre he dicho que no cualquiera puede serlo, Laura Puertas-Gabriela García-Carlos Mauriola acertaron con el nombrecito de 4º poder, hablar detrás del micrófono, estar frente a una cámara y escribir representa poder, crear opinión publica, ser líder de opinión no debería ser tomado tan a la ligera! No cualquier persona puede ser periodista lo vuelvo a repetir! Pero aquí en Perulandia a cualquiera se le da ese título, basta con ver nuestra programación televisiva. El echo que hallas estudiado periodismo tampoco te garantiza que serás excelente en la materia, no sólo comerte los cursos de teoría de la comunicación, ciencias políticas, psicología de la comunicación te da el derecho y te pone una estrellita de tarea cumplida, no señores!

Ser periodista en un país como el nuestro donde la mayoría de peruanos ni siquiera conoce bien la historia de su propio país, donde no saben cual es la coyuntura nacional, país en el que hay que decirlo existe mucha ignorancia, porque Perú no es solo Lima, donde tenemos huelgas por doquier azuzadas por cierto grupito, donde no tenemos leyes fuertes y rectas, donde el presidente es solo una marioneta de cinco familias de poder quienes son las que verdaderamente manejan el país, todo este conjunto de cosas no se si representa desolación o falta de pantalones.

Para ser periodista, primero debes tener un tremendo amor por tu país, segundo no puedes ser una persona débil de carácter y menos mantequilla que se derrite con el fuego, tercero te tiene que gustar ser un sabelotodo, cuarto dicción y oratoria, quinto tener personalidad, sexto objetividad, séptimo olvidarte de ti y de tu subjetividad, octavo saber que significa justicia, noveno usar el poder otorgado para bien y decimo ser solidario.

Si es cierto que siendo periodista se te abren muchas puertas, conoces gente que tal vez nunca pensaste conocer y menos intercambiar palabras, conoces lugares y viajas, estas sujeto a los famosos regalitos por los cuales muchos se venden, la tentación de doblegarte esta a la vuelta de la esquina, así tan fácil como pulsar play.

Si para ser periodista aquí y en la china tienes que ser corajudo! En el caso de Pizarro al que haces alusión solo tengo que decir una cosa, existen periodistas deportivos en el país? No! Soy amante del futbol, pertenezco a la escasa minoría de mujeres que aman el futbol que van al estadio y gritan hasta desgarrarse las cuerdas, será que a los 3 años de edad me estrenaron en las tribunas tal vez. Si van a contratar al bombardero en el River pues bien por el! Porque tanta subjetividad existente! Es cierto que River es una de los clubes más importantes de Latinoamérica, un peruano en el club bacán, porque tanta negatividad. La envidia es corrosiva, Perulandia es una olla de grillos, donde el grillo que intenta salir es cogido de la pata por el otro mas abajo!

No he leído el libro de Roncagliolo es cierto, siempre me lo recomendaron, para ser exactos Rómulo Roncagliolo periodista del medio y primo del mencionado siempre me lo dijo. Ganador del premio Alfaguara, editorial que debo decirlo me gusta. Aborda la visión senderista vista desde otro punto de vista. He leído muchos libros sobre el tema, por algunos años me pareció bastante atrapante esa época de la historia republicana. Aquí apelo a mi subjetividad ya que vengo de una familia cuyo padre a sido militar y a estado en zona de emergencia, en Ayacucho de los 80´s, además de haber estudiado 11 años en un colegio militar y haber compartido carpeta con amiguitos cuyos padres algunos fueron asesinados brutalmente. El tema del terrorismo agarra carne. La visión de este grupo de personas que en algún momento trato de “cambiar” al país, sin ningún resultado y a que precio! Las acciones senderistas no fueron las mas inteligentes disto mucho de ser inteligentes yo las llamaría mediocres, no es la manera de cambiar un país.

Con la señora Medina solo tengo que decir que nuestra sociedad es chismosa, revecera y morbosa allí el éxito de la señora Medina para mi reflejo de lo que la sociedad es.

La libertad de información, de expresión es el caballito de batalla, la bandera blanca, la tarjeta en el partido de futbol, la inmunidad, ja! Si muchos periodistas se escudan en este derecho, con el simple echo de decir soy periodista creen que pueden conseguirlo todo, que tienen un derecho extra! Los derechos te los ganas y mis derechos terminan donde comienzan los tuyos.

Espero un siguiente post Luicito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario y por la confianza a Cinthya, administradora de este espacio.
rescato el hecho de poner bastante enfasis en el texto, asi como la pasión con la cual se expresa respecto a los temas tratados. se denota un "amor" hacia la carrera profesional, lo cual es positivo en tanto todos los profesionales deberían sentir lo mismo al desarrollarse en sus ambitos académicos (es decir, disfrutar lo que hacen. solo asi lo haran bien. si no sientes pasión por lo que que haces, tanto en la vida como en lo académico profesional, entonces vamos "muertos")
hace unos dias, asistí a dos conferencias: una era sobre periodismo deportivo, la otra sobre historia.
En la periodismo deportivo (en la que hablaron distintas personalidades del ámbito referido), lo más destacable fue la intervención de Emilio la Ferranderí "el veco", quien entre otras cosas hablo dela pasión con la cual uno tendría que tener al desarrollarse en un ámbito profesional. misma pasión con la cual hablo de su carrera como periodista.
En el evento de historia, los interlocutores demostraron tambien su pasión al hablar sobre temas de género y la mujer como actor social; aunque el ambiente puede ser muy diferente (un ambiente muy serio, propio de los eventos cientificos sociales), es de destacar su iniciativa y su compromiso con la carrera histórica, tan dificil en estos tiempos donde el lucro se impone a la dedicación por la vocación académica.
Agradeciendo y felicitando por su acertado comentario, nuevamente, la confianza a cinthya, y deseando solo exitos a este espacio, me despido. suerte.

Sebastian Morales dijo...

DE PRONTO ME ENTRAN UNAS GANAS TERRIBLES DE ESTUDIAR PERIODISMO!!!


Subscribe