Sensación de ansiedad

donde las tildes no importan...

Quiero ser una parada en la estación que lleva tu nombre, quiero ser el verbo puedo, quiero andarme sin rodeos confesarte que una tarde empece a morir por ti...

12:05

Lectura recomendada

Publicado por Cinthya Zapata |

Conocí a la señorita Austen una tarde, había terminado de leer a Edmundo de Amicis y ahora estaba rodeada de mi próxima adquisición literaria, muchos títulos se asomaban pero hubo uno que me llamo la atención era de tapa negra y dura y con eso ya había ganado puntos en mi, necesitaba urgentemente un compañero de viaje y la halle! Dicen que la cartera de una mujer es su mundo entero pues en el mío siempre va haber un libro aunque este sea grande y pesado, no busco las ediciones de bolsillos busco solo la presentación que mas me guste! Así que allí estaba, me enamoré de la tapa y más aun de la descripción de su contratapa, al principio creí que era un libro de chicas un libro romántico pero a medida que lo descubrí me di cuenta de mi idea errónea!

Sus relatos llegan a cautivarte, simplemente no puedes parar de leer!, cada mujer puede sentirse identificada con esos personajes, y así fue que yo llegue a Orgullo y Prejuicio. Me pregunto como una mujer que no tuvo un romance profundo en su vida pudo escribir tantas obras en donde es el romance el principal elemento! Solo se conoce de Jane Austen un amor importante uno que sucedió a muy temprana edad pero que no floreció! Sin embargo ella rescata lo más profundo del amor sincero. Quien no ha soñado algún día encontrarse con ese Darcy, figura perfecta del hombre deseado por todas, una combinación de inteligencia, seguridad, nobleza, caballerosidad, belleza y solvencia! Pues como dije es el hombre soñado alejado de la realidad un espécimen en un millón tal vez, desgraciadamente lejos de la realidad, igual así lo queremos, lo ansiamos!, no importa si hay que cruzarse con sapos antes, igual lo esperamos consiente o inconscientemente! Pero no solamente es Darcy toda la obra es obvio que no también esta su contraparte, su compañera negada al comienzo, allí esta Elizabeth ejemplar de una mujer segura de si misma de ego alzado e inteligente.

Pues bien tanto Orgullo y Prejuicio como Persuasión tal vez la mejor obra de Austen! Debo decir que si bien es cierto todas están ambientadas en la época victoriana, son sus personajes femeninos los que se encuentran más allá de la tradición y costumbres de esa época. Austen para mi fue un grito de liberación femenina, un grito de mujer frente a una sociedad liderada por hombres y de los hombres! En todas las obras de Austen ella es una observadora y lanza sus ideas y pensamientos a través de las bocas de sus personajes, la critica y reproche al no aceptar las costumbres, no al matrimonio sin antes estar enamorada, para mi esta es la respuesta por la cual ella permaneció soltera hasta su muerte, valedera hoy en día y juzgada en su tiempo! Si Austen viviera en estos días, de seguro seria la escritora más reconocida y venerada. Solo el tiempo le ha dado la importancia debida. Como dije no es un libro para chicas es un libro para todos.


1 comentarios:

Ahlejandro dijo...

en muchas oportunidades el título de un libro de un libro nos lleva a idealizar su contenido y hasta a veces lo compramos por el título o bien lo desechamos ... pero nunca sabremos de qué se trata o si nos deja algo o sí ... si antes no nos internamos en la idea del autor ... buen relato !!


Subscribe